×

COVID-19 FAQ- El Coronavirus y el Seguro de Desempleo

Benefits Team May 13, 2020

EL CORONAVIRUS Y EL SEGURO DE DESEMPLEO

 

13 de mayo de 2020

 

El programa de Seguro de Desempleo del Estado de Nueva York (NY UI por sus siglas en inglés) ha sido recientemente modificado y ampliado de forma drástica para ayudar a las personas que no pueden trabajar o que han perdido sus empleos como resultado de la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores desempleados pueden ahora calificar para recibir beneficios regulares de seguro de desempleo (UI por sus siglas en inglés) y otros, incluyendo contratistas independientes y trabajadores no tradicionales, pueden ser elegibles para recibir beneficios de desempleo bajo el nuevo programa federal de Asistencia de Desempleo para Pandemias (PUA por sus siglas en inglés), parte de la recientemente promulgada Ley CARES. Para obtener información sobre los pagos únicos de la Ley CARES, visite este enlace: “Cheques de estímulo de la Ley CARES”]

Los trabajadores desempleados que reciben UI o PUA también son elegibles para la compensación especial por desempleo pandémico, otro nuevo programa financiado por la Ley CARES. Por un tiempo limitado, estos trabajadores recibirán $600 por semana además de sus beneficios de UI.  A continuación, se presenta un breve resumen del proceso de solicitud y de los nuevos programas de UI y PUA. Este material puede quedar obsoleto debido a los rápidos cambios que se producen, por lo que le rogamos que vuelva a consultar periódicamente los cambios y actualizaciones importantes.

 

¿Qué es el seguro de desempleo?

En 1931, el gobernador de Nueva York Franklin Roosevelt propuso un seguro de desempleo para los trabajadores desempleados, que ahora se financia a través de las contribuciones de los empleadores y el gobierno. El presidente Roosevelt estableció posteriormente el programa de seguro de desempleo como parte del “New Deal” en 1935. Desde entonces, el programa de Seguro de Desempleo ha proporcionado dinero a los trabajadores después de que pierdan sus trabajos para ayudar a mantenerlos a ellos y a sus familias mientras buscan trabajo.

Si estás sin trabajo ahora, puedes solicitar el Seguro de Desempleo UI, sin importar si perdiste tu trabajo debido al coronavirus. Por un período de hasta 39 semanas, NY UI pagará una parte de su salario semanal anterior en beneficios de UI.

 

¿Cómo solicito UI?

La manera más fácil de solicitar UI es a través del Departamento del Trabajo del Estado de Nueva York en https://labor.ny.gov/ui/how_to_file_claim.shtm. También puede presentar un reclamo llamando al 1-888-209-8124. El horario de atención telefónica es el siguiente:

 

De lunes a jueves, de 8:00 A.M. a 7:30 P.M.

Viernes, 8:00 AM – 6:00 PM

Sábado, 7:30 AM – 8:00 PM

 

Ha habido noticias sobre el sitio web de la UI de Nueva York que se ha colapsado o reiniciado debido al gran número de personas que intentan solicitar la UI. Si esto le pasa a usted, ¡no se rinda! ¡Siga intentándolo! Su reclamación comenzará el día en que se separó de su empleador. Algunos reclamantes han experimentado un mayor éxito al presentar la solicitud usando el navegador con Internet Explorer.

 

¿Cuándo puedo presentar una solicitud de IU?

Debido a la gran demanda de beneficios de UI, debe solicitar UI en un determinado día de la semana. El día en que puede solicitarlo depende de la primera letra de su apellido. Si su apellido comienza con

A-F, se presenta el lunes

G-N, se presenta el martes

O-Z, se presenta el miércoles

Si no puede presentar la solicitud o ha perdido su día de presentación, puede hacerlo el jueves, viernes o sábado y se contará como si hubiera presentado la solicitud en su día “asignado”. Debe solicitarlo lo antes posible.

 

¿No tengo que esperar para presentar la solicitud de UI?

A diferencia del pasado, no tiene que esperar para solicitar la UI. El 14 de marzo del 2020 el Gobernador Cuomo firmó una orden ejecutiva renunciando al período de espera de 7 días anterior para solicitar UI. Usted debe aplicar para UI tan pronto como pierda su trabajo.

 

Elegibilidad: ¿Puedo obtener UI si fui despedido?

Generalmente, UI paga a los empleados que están sin trabajo por causas ajenas a su voluntad. Si usted es despedido o terminado por razones económicas, cumplirá este requisito. Pero incluso si no era un empleado cubierto por la UI tradicional, puede ser elegible para PUA debido a situaciones especiales de coronavirus.

 

Elegible: Listo, dispuesto y capaz de trabajar

Para recibir UI, debe estar continuamente listo, dispuesto y capaz de trabajar.  Esto significa que debe estar preparado para empezar a trabajar inmediatamente y ser capaz de trabajar física y mentalmente. De acuerdo con la UI de Nueva York, “Debe buscar activamente cualquier trabajo para el que esté razonablemente preparado por tu adiestramiento y experiencia previas y que sea capaz de hacer.”

 

Elegibilidad: Para obtener la UI, ¿no tengo que buscar trabajo?

Tradicionalmente, para obtener beneficios de UI debe estar buscando trabajo y listo para empezar. Pero bajo la nueva Ley CARES, esta regla de UI debe ser “flexible” para los individuos que no pueden buscar trabajo debido a la pandemia del coronavirus, incluyendo “enfermedad, cuarentena o restricción de movimiento”.

 

Elegibilidad: ¿Qué pasa si mi empleador me llama para que vuelva a trabajar?

También hay incentivos del gobierno para que los empleadores contraten a trabajadores despedidos. Si le ofrecen su antiguo trabajo con la misma tasa de pago, y se niega a trabajar, es posible que ya no sea elegible para la UI.

 

Elegibilidad: Trabajo y ganancias anteriores

Esto puede ser complicado. Para calificar bajo el programa tradicional de UI, aquí están los requisitos mínimos de historial de trabajo y ganancias previas. Recuerde, si no califica bajo el programa tradicional de UI, puede calificar para los beneficios de PUA debido a situaciones especiales del coronavirus. Si usted solicita UI después del 1 de abril de 2020:

 

Debe haber trabajado y recibido un salario por su trabajo en al menos dos trimestres naturales entre el 1 de marzo de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

Un trimestre del calendario es tres meses del año. Para cumplir con este requisito, un empleado no necesita trabajar durante seis meses consecutivos del año. Un empleado puede calificar demostrando que estuvo empleado durante dos trimestres cualesquiera.

 

Debe haber cobrado al menos $2,600 dólares en un trimestre natural.

Por ejemplo, cumplirá con este requisito si le pagaron 40 horas de trabajo a $11.10/hora (la tasa de salario mínimo de 2019) durante seis semanas o más en un trimestre calendario.

Su pago total en cuatro trimestres debe ser de al menos 1.5 veces la cantidad que ganaste en el trimestre de mayor pago.

Por ejemplo, si ganaste $2,600 dólares durante el trimestre de mayor pago, entonces tus ganancias totales entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 (cuatro trimestres) deben ser de al menos $3,900 dólares ($2,600 dólares x 1.5 = $3,900 dólares).

Este es sólo un resumen general de los requisitos de elegibilidad de la UI. Para obtener información más detallada, consulte https://www.labor.ny.gov/formsdocs/factsheets/pdfs/p832.pdf. Todas las determinaciones de elegibilidad para la UI son realizadas por el Departamento del Trabajo de Nueva York.

¿A cuánto ascienden mis beneficios semanales de UI?

El monto de sus beneficios semanales de desempleo depende de sus ingresos anteriores. El monto máximo de los beneficios semanales de UI en Nueva York es de $504 dólares por semana durante 39 semanas. Usando el ejemplo anterior, la cantidad mínima para los beneficios de UI en Nueva York es de $104 dólares por semana durante 39 semanas. Puede calcular sus beneficios de UI en este enlace: https://labor.ny.gov/benefit-rate-calculator/

 

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos tradicionales de elegibilidad de la UI?

La nueva Ley CARES proporciona Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) a los individuos que son trabajadores autónomos, desempleados, parcialmente desempleados o incapaces de trabajar debido al coronavirus y no tienen derecho a los beneficios tradicionales de desempleo. La Asistencia de Desempleo Pandémico es operada y administrada por la UI de Nueva York.

 

¿Quién puede recibir Asistencia de Desempleo Pandémico?

De acuerdo con la información más reciente, las siguientes personas en ocupaciones o situaciones de empleo que están desempleadas debido al coronavirus son elegibles para:

Aquellas personas que trabajan por cuenta propia, contratistas independientes, declarantes de impuestos 1099 y agricultores afectados por el coronavirus;

Trabajadores que no tienen un historial laboral lo suficientemente largo como para calificar para los beneficios de UI tradicional o que no son elegibles de otra manera para UI tradicional;

Trabajadores que no pueden llegar al trabajo debido a una cuarentena impuesta como resultado directo de la emergencia de salud pública por el coronavirus o de la auto cuarentena aconsejada por un proveedor de servicios de salud;

Aquellos que tuvieron que dejar su trabajo como resultado directo del coronavirus;

Aquellos que trabajaron en un negocio que está cerrado como resultado directo de la emergencia de salud pública del coronavirus;

Aquellos que estaban programados para comenzar a trabajar y no tienen trabajo o no pueden llegar al trabajo como resultado directo de la emergencia de salud pública por el coronavirus;

Aquellos trabajadores que buscan un empleo a tiempo parcial pero están afectados por el coronavirus;

Los padres o quienes tienen la responsabilidad principal de cuidar a un niño que no puede asistir a la escuela o a otra instalación (por ejemplo, una guardería) que esté cerrada como resultado directo de esta emergencia de salud pública causada por coronavirus, y que deban asistir a la escuela o a la instalación para poder trabajar;

Aquellos que son o tienen un miembro del hogar diagnosticado con el coronavirus o están experimentando síntomas y buscando un diagnóstico médico;

Aquellos que están cuidando a una familia o miembro del hogar que ha sido diagnosticado con el coronavirus; y

Aquellos que se han convertido en el sostén de la familia o en el apoyo principal de un hogar porque el jefe de familia ha muerto como resultado directo del coronavirus.

Para más información, véase https://www.labor.ny.gov/ui/pdfs/ui-covid-faq.pdf

 

¿Quién no es elegible para PUA?

Se le puede considerar no elegible para PUA si deja su trabajo por temor a que contraiga COVID-19 en el trabajo, o si ya está recibiendo una licencia por enfermedad o familiar pagada.

 

¿Cómo puedo solicitar PUA?

De la misma manera que solicitaría la UI. Ver arriba

 

¿Cómo solicito la UI?

Los beneficios de PUA comenzaran la semana del 5 de abril de 2020.

 

¿A cuánto ascienden mis beneficios de PUA semanales?

El monto de sus beneficios de PUA semanales depende de sus ganancias anteriores. El monto máximo de los beneficios semanales de PUA en Nueva York es de $504 dólares por semana. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos calcula trimestralmente la tasa mínima de PUA para cada estado. El monto mínimo de los beneficios de PUA en Nueva York es de $186 por semana entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020. Los beneficios PUA duran hasta 39 semanas.

 

¿Qué es la Compensación por Desempleo en caso de Pandemia (PUC)?

Durante los próximos cuatro meses, a partir del 4 de abril, 2020 hasta el 31 de julio de 2020, un nuevo programa federal de asistencia para el desempleo estará disponible tanto para los solicitantes de UI como para los de PUA.  El monto del beneficio semanal es de $600 por semana y se agregará al monto de los beneficios semanales de UI o PUA.

Los solicitantes de UI pueden esperar recibir entre $704 y $1,104 por semana durante este período de tiempo.

Los montos de los beneficios para los beneficiarios de la PUC oscilarán entre $786 por semana (entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de julio de 2020) y $1,104 por semana. Esperamos más detalles.

 

¿Qué sucede si recibo $600 de Compensación por Desempleo Pandémico (PUC) con mi cheque de UI o PUA y mi empleador me llama para que vuelva a trabajar?

También existen incentivos gubernamentales para que los empleadores contraten a los trabajadores que han sido despedidos o que han vuelto a serlo. Es posible que le ofrezcan volver a su antiguo trabajo con la misma tasa de pago.  Su salario semanal anterior puede ser menor que su cheque de UI o PUA + $600 de beneficios de PUC.  ¡Tenga cuidado! Si rechaza un trabajo, puede ser descalificado y no ser elegible para UI o PUA.

 

¿Quién no califica para los beneficios de UI ?

Los empleados que renuncian voluntariamente a un trabajo no son elegibles para UI a menos que haya una buena causa para renunciar. Los empleados que violan una regla o política de la compañía pueden no calificar para UI. Los trabajadores indocumentados no son elegibles para UI.

 

¿Qué pasa si me niegan UI porque no he cumplido con el historial tradicional de trabajo de UI y los requisitos de ingresos?

Si ha sido rechazado por esta razón, puede presentar una Solicitud de Reconsideración si cree que la UI de Nueva York ha calculado erróneamente sus ganancias u omitido el historial laboral relevante. Trabaje con el departamento de UI de la NY para revisar su solicitud y proporcionarles cualquier información que puedan necesitar para ayudar a resolver el problema. Incluso si no cumple con las reglas tradicionales de elegibilidad de UI, será considerado automáticamente para la PUA.

 

¿Qué pasa si se me niega la UI por otras razones?

Se le puede negar UI por otras razones, tales como que su empleador impugne su reclamo de beneficios o que usted renuncie voluntariamente a su trabajo. Si se le ha negado por cualquiera de estas u otras razones, recibirá un Aviso de Determinación por separado. ¡Usted puede apelar la decisión de la denegación de UI, pero debe actuar con rapidez! Debe solicitar su apelación y enviar la solicitud por correo a UI para que sea recibida por la UI en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la notificación de denegación.

 

¿Qué pasa después de que presente mi apelación de UI?

Su apelación será programada para una audiencia ante un juez de derecho administrativo. Recibirá una notificación por escrito de la fecha de la audiencia.

 

¿Qué sucede en la audiencia administrativa de UI?                      

Esperamos que las audiencias administrativas de UI se realicen por teléfono durante la emergencia de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ¡asegúrese de asistir a la audiencia! Si no asiste, puede perder su capacidad de cobrar los beneficios de desempleo. El juez de derecho administrativo decidirá sobre su reclamación y emitirá una decisión por escrito.

 

¿Qué pasa si pierdo la audiencia administrativa?

Si no está de acuerdo con la decisión después de la audiencia, puede apelar a la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo. La Junta de Apelación revisará las pruebas y emitirá una decisión por escrito.

 

¿Qué pasa si pierdo ante la Junta de Apelación del Seguro de Desempleo?

Si no está de acuerdo con esta decisión, puede presentar un caso civil en la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Tercer Departamento.

 

¿Quién no califica para la Asistencia de Desempleo Pandémico?

Las personas que dejan de trabajar simplemente para obtener la PUA, las personas que pueden trabajar remotamente con sueldo, y las personas que están recibiendo licencia por enfermedad pagada u otros beneficios de licencia pagada (incluso si de otra manera califican para la PUA) no son elegibles.

 

¿Qué debo hacer si se me niegan los beneficios de PUA?

Actualizaremos este documento tan pronto como tengamos más información disponible.

 

¿Más preguntas sobre UI, PUA o PUC?

Para consejos o ayuda con UI, PUA, o PUC, Comuníquese con Empire Justice Center al 1-(800)-724-0490 ext. 5827.