×

COVID-19 FAQ- Educación especial durante el cierre de la escuela COVID-19

CREE Team (Translation thanks to Ibero American Action League - Rochester) June 01, 2020

EDUCACIÓN ESPECIAL DURANTE EL CIERRE DE LA ESCUELA COVID-19

 

20 de abril de 2020

 

¿Está cerrada la escuela de su hijo?

¿Recibe su hijo programas y servicios de educación especial o tiene un plan 504?

¿Tiene preguntas sobre cómo el cierre de la escuela afecta a los programas y servicios de educación especial de su hijo?

 

LLAME A EMPIRE JUSTICE CENTER

Estamos aquí para responder a sus preguntas.

(585) 454-4060

 

Cuando se declara el estado de emergencia, se espera que los distritos escolares se preocupen por la salud y la seguridad de sus estudiantes.   Durante esos momentos, el Departamento de Educación de los Estados Unidos y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York conceden a las escuelas amplia libertad para cumplir con las leyes o políticas aplicables. En este momento, las escuelas están oficialmente cerradas hasta el 29 de abril.  ¿Qué significa esto para nuestros estudiantes con necesidades especiales?

 

¿Tiene mi hijo derecho a programas y servicios de educación especial o a alojamiento 504 cuando la escuela está cerrada debido a COVID-19?

Depende. El Estado de Nueva York y el gobierno federal proporcionan actualizaciones frecuentes sobre este tema.  Durante el período de cierre de la escuela en el que se imparte instrucción a los estudiantes, se requiere una educación pública gratuita y apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés) para los estudiantes con discapacidades de acuerdo con su IEP (por sus siglas en inglés) o Plan 504. Por lo tanto, si se imparte instrucción a los estudiantes, la escuela debe cumplir con los planes IEP y 504.  Si un distrito no está proporcionando instrucción de educación general a los estudiantes, el Distrito no tiene que proporcionar la correspondiente instrucción de educación especial a los estudiantes con discapacidades.

 

Mi escuela está haciendo educación a distancia. ¿Los programas y servicios de mi hijo se proporcionarán exactamente igual que estos programas fueron proporcionados durante la escuela? ¿Cuándo comenzará la escuela a proporcionarle a mi estudiante sus servicios?

La guía del NYSED (por sus siglas en inglés) establece que las escuelas tienen “tanta flexibilidad como las leyes y regulaciones federales y estatales permitan para determinar cómo se debe proveer la FAPE…”

  • Si se puede proporcionar una enseñanza a distancia que permita a un estudiante progresar en sus objetivos educativos, las escuelas pueden estar proporcionando FAPE.
  • La igualdad de acceso es un elemento necesario. La accesibilidad debe lograrse en un medio que permita al estudiante ser capaz de aprender a la luz de su discapacidad. También incluye el acceso al idioma para los estudiantes de inglés.
  • Los distritos están autorizados a proporcionar terapias (OT, PT, S/L, (por sus siglas en inglés) consejería) a través de la tele-práctica o teleterapia, si es apropiado. El NYSED entiende que las circunstancias excepcionales pueden afectar la prestación de un servicio en particular.

La Junta de Regentes del Estado de Nueva York ha concedido a las escuelas una “extensión” para proporcionar servicios a los estudiantes con discapacidades. No está claro cuánto tiempo tienen las escuelas para tener los servicios en su lugar.

 

“Mi hijo recibe su educación en un lugar alternativo (como BOCES (por sus siglas en inglés) o Hillside). ¿Qué obligaciones tiene el distrito escolar para educar a mi hijo?

Cuando un distrito escolar ha colocado a un estudiante en otro lugar, el distrito tiene las mismas obligaciones para con su hijo que un estudiante que asiste a los programas del distrito. Siempre que sea posible, se alienta al distrito a trabajar con la agencia externa para que el programa del estudiante sea impartido por esa agencia. Pero, si eso no es posible, su escuela de origen debe entregar la instrucción a su estudiante.

 

¿Qué debe hacer el Comité de Educación Especial (CSE, por sus siglas en inglés) durante el cierre de la escuela?

  • El CSE no está obligado a enmendar los IEPs para reflejar que el aprendizaje virtual está en uso.
  • Los CSE aún deben cumplir con los plazos, cuando sea práctico, para realizar las Revisiones Anuales, las Revisiones de Reevaluación y las Determinaciones de Elegibilidad Inicial.
  • Las prórrogas mutuamente acordadas son permisibles.
  • Los CSEs no están obligados a reunirse cara a cara y están autorizados a reunirse utilizando teléfonos o medios en línea, con el permiso de la familia.

 

¿Qué pasa si mi estudiante estaba en el proceso de ser evaluado para servicios de educación especial antes de que las escuelas fueran cerradas?

Si las evaluaciones pueden ser completadas vía internet o por teléfono, las escuelas están siendo requeridas para completarlas. El plazo para cualquier evaluación que requiera contacto en persona no se aplica hasta que las escuelas vuelvan a abrir.

 

¿Qué derechos tienen los estudiantes si no se les proporciona o no obtuvieron beneficios de los programas y servicios de educación especial mientras las escuelas estaban cerradas?

Su hijo podría tener derecho a una educación compensatoria si se documenta que no hubo progreso durante el tiempo de cierre de la escuela. Esa decisión se tomaría en una reunión del CSE basada en la evidencia de regresión académica o de comportamiento o de falta de progreso.

 

¿Qué pasa si ya he presentado una queja de debido proceso? ¿Tendrá el distrito que cumplir con el plazo?

Sí, en la medida de lo posible se espera que tanto las sesiones de resolución como las audiencias de debido proceso procedan por medios virtuales/telefónicos con el consentimiento mutuo y la participación de ambas partes. Se pueden solicitar prórrogas. Las recientes directrices del Estado de Nueva York permiten a los funcionarios encargados de las audiencias prorrogar los casos hasta 60 días, en lugar de los 30 días habituales, mientras las escuelas están cerradas  conforme a los términos de la(s) orden(es) ejecutiva(s) emitida(s) por el Gobernador.

 

¿Se puede ampliar el plazo de 60 días para presentar la respuesta escrita final de la demanda del Estado?

Sí, la pandemia del Coronavirus puede considerarse una “circunstancia excepcional” ya que no hay personal disponible.

 

¿Se escuchará mi caso dentro de 30 días?

Las recientes directrices del Estado de Nueva York permiten a los oficiales de audiencia extender los casos hasta 60 días en lugar de 30 días mientras las escuelas están cerradas de acuerdo con los términos de la(s) Orden(es) Ejecutiva(s) emitida(s) por el Gobernador.

 

¿Qué sucede si mi hijo desarrolla el Covid-19 y su salud se ve comprometida? ¿Puede la escuela divulgar esa información?

  • La Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA, por sus siglas en inglés) normalmente protege la información identificable de los estudiantes del acceso no autorizado cuando se proporciona información a los funcionarios de salud pública. La divulgación de esta información normalmente requiere el consentimiento de los padres.

 

  • Los distritos también están obligados a proteger la información de los estudiantes cuando imparten aprendizaje digital a través de una plataforma en línea.

 

  • Sin embargo, durante un estado de emergencia, los distritos pueden divulgar la información del estudiante “si es necesario para proteger la salud o la seguridad del estudiante o de otras personas”.

 

Si tiene preguntas sobre CSE, por favor llame a

Empire Justice al (585) 454-4060.

Estamos aquí para ayudarle a entender la nueva guía.

 

Guía del NYSED

http://www.nysed.gov/common/nysed/files/programs/coronavirus/nysed-covid-19-second-guidance-3-13-20.pdf

http://www.nysed.gov/common/nysed/files/programs/coronavirus/nysed-covid-19-third-guidance-3-17-20.pdf

http://www.p12.nysed.gov/specialed/publications/2020-memos/nysed-covid-19-provision-of-services-to-swd-during-statewide-school-closure-3-27-20.pdf

http://www.nysed.gov/common/nysed/files/programs/coronavirus/talking-about-covid-19-memo-3-26-2020.pdf

http://www.nysed.gov/common/nysed/files/programs/coronavirus/nysed-covid-19-waiver-request-3-26-20.pdf

http://www.nysed.gov/common/nysed/files/programs/coronavirus/nysed-covid-19-guidance-approved-special-education-schools-executive-order-202.4.pdf

http://www.nysed.gov/common/nysed/files/programs/coronavirus/nysed-covid-19-clarification-180-day-requirement-3-30-20.pdf

 

Departamento de Educación de los Estados Unidos Orientación

  • Hoja de datos suplementarios (Español) sobre la atención a niños con discapacidades durante la emergencia nacional COVID-19 (21 de marzo de 2020)
  • Amplias flexibilidades proporcionadas a los estados para evitar las pruebas obligatorias de la ESSA (por sus siglas en inglés) para el año escolar 2019-2020 debido a la emergencia nacional COVID-19. Los líderes educativos de los estados pueden encontrar la solicitud de exención aquí. (20 de marzo de 2020)
  • Hoja de datos: Abordar el riesgo de COVID-19 en las escuelas protegiendo los derechos civiles de los estudiantes [PDF ( por sus siglas en inglés), 385KB] (Español) (16 de marzo de 2020)
  • OCR, (por sus siglas en inglés) Breve seminario web sobre educación en línea y accesibilidad de sitios web (Duración: 00:07:08) (March16, 2020)
  • Guía de los CDC (por sus siglas en inglés) sobre las consideraciones para el cierre de escuelas (13 de marzo de 2020)
  • Protegiendo la privacidad de los estudiantes: FERPA y el Coronavirus (12 de marzo de 2020)
  • Preguntas y respuestas sobre la prestación de servicios a niños con discapacidades durante el brote COVID-19 (12 de marzo de 2020)
  • Hoja de datos: Impacto de COVID-19 sobre las evaluaciones y la responsabilidad en virtud de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (12 de marzo de 2020)

 

Por favor, tenga en cuenta: No nos envíe ninguna información no pública sobre cualquier asunto legal para el que busque representación legal hasta que se lo solicitemos. Los abogados del Empire Justice le informarán si y cuando su asunto sea considerado para representación legal. Hasta ese momento, cualquier información que usted proporcione NO será considerada confidencial, y NO se forma ninguna relación abogado-cliente por las comunicaciones recibidas a través de este sitio web. Cualquier información disponible en el sitio web es para propósitos de educación legal general solamente, y no es asesoramiento legal.