×

Coronavirus y Licencia Pagada – Cambios importantes en la ley federal y estatal que pueden beneficiarle (Paid Leave)

Lacie Lwhite May 13, 2020

Coronavirus y Licencia Pagada –

Cambios importantes en la ley federal y estatal que pueden beneficiarle

 

29 de junio de 2020

En respuesta a COVID-19, tanto el gobierno federal como el del estado de Nueva York han promulgado nuevas leyes para proporcionar a los neoyorquinos licencias adicionales con sueldo y protección del empleo.

 

Si necesita tomar tiempo libre de su trabajo por una razón relacionada con COVID-19, puede tener una serie de protecciones laborales bajo la ley estatal o federal, o ambas. Por lo general, las protecciones del Estado de Nueva York se aplican por menos razones pero cubren un segmento más amplio de trabajadores. Las protecciones federales son más generosas en cuanto a lo que ofrecen y las razones por las que un trabajador puede calificar, pero cubren a menos empleadores (y, por lo tanto, a un porcentaje menor de trabajadores estadounidenses en la economía).

 

LEY FEDERAL – LAS FAMILIAS PRIMERO ACTA DE RESPUESTA ANTE EL CORONAVIRUS

La Ley de Respuesta al Coronavirus de Families First (“FFCRA”, por sus siglas en inglés) entró en vigor el 1 de abril, y dura sólo hasta el 31 de diciembre de 2020. Tiene varios componentes, dos de los cuales conceden nuevos tipos de permisos pagados a los trabajadores: 1) Licencia por enfermedad pagada de emergencia (“Licencia por enfermedad pagada”) y 2) Licencia familiar y médica pagada de emergencia (“Licencia familiar pagada”).

 

¿Qué empleadores están cubiertos por la FFCRA?

La FFCRA se aplica a todos los empleadores privados con menos de 500 empleados, y a la mayoría de los empleadores gubernamentales (algunos trabajadores federales están excluidos). Algunas pequeñas empresas con menos de 50 empleados podrán calificar para una exención, y algunos proveedores de atención médica y personal de respuesta a emergencias están excluidos (vea abajo para más información sobre esto). Para la Licencia por Enfermedad con Sueldo Pagado, no hay requisitos de duración mínima de servicio. Para la Licencia Familiar Pagada, un empleado tiene que haber estado en la nómina durante 30 días para ser cubierto.

 

Espera, yo trabajo para una compañía muy grande. ¿Eso significa que no estoy cubierto?

Desafortunadamente, lo más probable es que no lo estés. La mayoría de los estadounidenses trabajan para compañías que emplean a más de 500 empleados (y por lo tanto están excluidas de la FFCRA) o menos de 50 empleados (y por lo tanto probablemente podrían reclamar una exención para pequeñas empresas). Esto significa que la mayoría de los trabajadores estadounidenses no están realmente cubiertos por esta nueva ley. Comuníquese con Empire Justice Center al (585) 295-5835 si tiene preguntas sobre si su empleador está cubierto o no.

 

Trabajo en una franquicia. ¿Cómo sé si estoy cubierto?

Si el dueño de la franquicia tiene más de 500 empleados en total, entonces es probable que su empleador no esté cubierto por la FFCRA. Si el dueño de la franquicia tiene menos de 500 empleados, entonces es probable que esté cubierto, y se le exige que le ofrezca licencia con sueldo pagado si es elegible.

 

¿Cómo califica un empleado para recibir los beneficios de la licencia por enfermedad o la licencia familiar con sueldo pagado?

Según la FFCRA, un empleado califica para el permiso por enfermedad con sueldo pagado si no puede trabajar (o no puede tele trabajar) debido a la necesidad de un permiso porque el empleado:

  1. está sujeto a una orden de cuarentena o aislamiento federal, estatal o local relacionada con COVID-19;

 

  1. ha sido aconsejado por un proveedor de atención médica para que se auto cuarentene en relación con COVID-19 (NOTA: esto incluye a los trabajadores a los que se les ha aconsejado que se auto cuarentenen porque son especialmente vulnerables a COVID debido a una condición de salud);

 

  1. está experimentando los síntomas de COVID-19 y está buscando un diagnóstico médico;

 

  1. está cuidando a un individuo sujeto a una orden descrita en (1) o a la auto cuarentena como se describe en (2);

 

  1. está cuidando a un niño cuya escuela o lugar de cuidado está cerrado (o el proveedor de cuidado infantil no está disponible) por razones relacionadas con COVID-19; o

 

  1. experimenta cualquier otra condición sustancialmente similar especificada por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, en consulta con los Secretarios de Trabajo y Tesoro.

 

Para el Permiso Familiar Pagado, un empleado SOLAMENTE califica por la razón #5 arriba: si no puede trabajar o hacer teletrabajo y necesita cuidar a un niño menor de 18 años cuya escuela o proveedor de cuidados esté cerrada o no disponible debido a COVID-19.

Tenga en cuenta que la razón #5 también cubre a los niños mayores de 18 años “incapaz de auto-cuidado debido a una discapacidad”.

Si necesita tomar una licencia por razones que no se mencionan arriba, no recibirá una Licencia Familiar con Sueldo Pagado, pero puede ser elegible para una licencia sin sueldo pagado de acuerdo con la Ley de Licencia Familiar y Médica regular (“FMLA”, por sus siglas en inglés).

 

¿Qué pasa si soy un contratista independiente, un trabajador en un concierto, o de alguna otra manera trabajo por mi cuenta?

También puede tomar Licencia por Enfermedad con Sueldo Pagado y Licencia Familiar con Sueldo Pagado para los propósitos cubiertos por la FFCRA, pero su “sueldo” vendrá en forma de reembolso a través de créditos de impuestos de nómina cuando presente sus impuestos de autoempleo al gobierno federal. Las limitaciones de pago y duración de la licencia que se aplican a los empleados son las mismas para los trabajadores autónomos. NOTA: la FFCRA no restringe el acceso a estos créditos fiscales en base al tipo de número de identificación de contribuyente que utilice. Por favor comuníquese con Empire Justice Center al (585) 295-5835 si tiene preguntas.

 

¿Dijo que los proveedores de atención médica y los que responden a emergencias están excluidos de la FFCRA?

Sí. Desafortunadamente, muchos trabajadores de la salud y de emergencias pueden ser excluidos de recibir licencia por enfermedad o licencia familiar pagada a discreción de su empleador. Esta exclusión es muy amplia, ya que la normativa define a un “proveedor de atención médica” como: “cualquier persona empleada en cualquier consultorio médico, hospital, centro de atención médica, clínica, institución educativa post-secundaria que ofrezca instrucción de atención médica, escuela de medicina, departamento o agencia de salud local, centro de enfermería, centro de retiro, hogar de ancianos, proveedor de atención médica domiciliaria, cualquier centro que realice pruebas de laboratorio o médicas, farmacia o cualquier institución, empleador o entidad similar”.

 

¿Pueden los trabajadores inmigrantes tomar licencia por enfermedad pagada y licencia familiar pagada bajo la FFCRA?

R: Sí. No hay restricciones relacionadas con el estado de inmigración para tener derecho a una licencia bajo la FFCRA. Debido a que estos beneficios le son pagados directamente por su empleador, usted no tiene que interactuar con una agencia del gobierno para recibirlos, a menos que decida presentar un reclamo alegando una violación. Las disposiciones de la licencia familiar pagada de la FFCRA serán aplicadas por la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que no pregunta sobre el estado de inmigración.

 

¿Qué establecen estas leyes?

La Licencia por Enfermedad Pagada de Emergencia provee hasta 80 horas de licencia por enfermedad pagada basada en el horario regular y la tarifa de pago del empleado. Los empleados a tiempo parcial califican para recibir el promedio de horas que trabajaron en dos semanas. Sin embargo, la cantidad se limita dependiendo de la razón para tomar la licencia. Si un empleado está tomando una licencia por su propia enfermedad o sospecha de enfermedad, puede recibir el 100% del pago hasta $511 por día o $5,110 en total. Si está tomando una licencia para cuidar a otra persona que esté enferma o a un niño cuya escuela o guardería esté cerrada, puede recibir 2/3 del pago hasta $200 por día o $2,000 en total.

La licencia por enfermedad de sueldo pagado debe proporcionarse además de cualquier política de licencias preexistentes, y se debe permitir que los empleados la utilicen antes de usar cualquier otro tipo de licencia. Se supone que se ejecuta al mismo tiempo que el programa de Licencia Familiar con Sueldo Pagado, lo que significa que debe cubrir las dos primeras semanas de su licencia, que no es pagada por el programa de Licencia Familiar con Sueldo Pagado.

La Licencia Familiar con Sueldo Pagado provee hasta 10 semanas de licencia con sueldo pagado a dos tercios de la tarifa regular, con un tope de $ 200 dólares por día y $10,000 dólares en total. Las primeras dos semanas de licencia no son pagadas (y por lo tanto un empleado debe usar la Licencia por Enfermedad Pagada para cubrir este período de tiempo).

 

¿Puedo tomar mi Licencia Familiar con Sueldo Pagado de manera intermitente?

Sí, si su empleador está de acuerdo en permitirlo. El Departamento de Trabajo ha declarado que alienta a los empleadores y empleados a colaborar para “lograr flexibilidad y satisfacer las necesidades mutuas” durante esta crisis.

 

¿Puedo tomar mi Licencia por Enfermedad pagada en forma intermitente?

Sólo puede tomar su licencia por enfermedad de forma intermitente si está tomando la licencia para cuidar de su hijo. Si toma la licencia por enfermedad por otra razón, tiene que tomarse los días consecutivos hasta que ya no tenga una razón para la licencia por enfermedad.

 

¿Qué pasa si necesito tomarme un tiempo libre para cuidar de mi hijo, pero no puedo permitirme un recorte de 1/3 de la paga?

Es posible que se le pague su salario normal, si su empleador está de acuerdo en permitirle complementar su licencia de FFCRA con una licencia preexistente que haya tenido bajo su propia política. Por ejemplo, si recibe 2/3 de su salario normal por la licencia familiar pagada, podría usar su licencia preexistente para obtener el 1/3 adicional de su salario normal de manera que reciba su salario completo por cada hora. El Departamento de Trabajo ha actualizado recientemente sus directrices para aclarar que los empleadores PUEDEN exigir a los empleados que tomen la licencia preexistente al mismo tiempo que la Licencia Familiar con Sueldo Pagado. Si su empleador lo requiere, debe pagarle la cantidad total a la que tiene derecho según la política de licencias remuneradas existente de su empleador. Consulte la guía del Departamento de Trabajo para obtener más información.

 

¿Y si mi lugar de trabajo cerrara o me dieran un permiso temporal?

Si su lugar de trabajo cerró o si se le dio un permiso de ausencia, no es elegible para ninguno de los programas de permisos remunerados de la FFCRA. Sin embargo, es probable que sea elegible para el Seguro de Desempleo regular o la Asistencia por Desempleo Pandémico. Por favor, vea “Preguntas frecuentes sobre el virus del coronavirus y el seguro de desempleo” [hipervínculo a ese documento]

 

Me despidieron al principio de la pandemia COVID-19, y mi empleador quiere volver a contratarme. ¿Todavía califico para la licencia familiar pagada o tengo que trabajar por 30 días primero?

Si su empleador está cubierto por la FFCRA, usted califica para la Licencia Familiar con Sueldo Pagado inmediatamente después de regresar al trabajo, siempre y cuando haya estado en la nómina por lo menos treinta de los últimos sesenta días antes de que su empleo fuera terminado. También debe cumplir con uno de los criterios de elegibilidad para la licencia paga que se mencionan arriba. Si tiene alguna pregunta sobre su situación laboral, llame a Empire Justice Center al 1-(800)-724-0490 ext. 5827.

 

¿Qué pasa si ya he tomado algún permiso FMLA en los últimos 12 meses?

Desafortunadamente, la nueva ley es sólo una ampliación de las razones por las que un empleado puede calificar para FMLA, no sobre la cantidad de tiempo que un empleado puede tomar. La licencia familiar pagada tomada bajo la FFCRA cuenta para el total de 12 semanas de FMLA. Por ejemplo, si tomó 8 semanas de licencia FMLA en los últimos 12 meses para cuidar a un ser querido que se está recuperando de una cirugía, o para cuidar a un nuevo bebé, sólo le quedarán 4 semanas de FMLA para usarlas bajo la FFCRA.

 

Mi empleador quiere que regrese, pero debido a una condición de salud subyacente, mi médico me dijo que soy especialmente vulnerable a COVID-19. ¿Califico para la Licencia por Enfermedad con Sueldo Pagado si no tengo el virus COVID-19?

Sí. Siempre y cuando vea a un trabajador de la salud que lo considere particularmente vulnerable a COVID-19, usted calificaría para una Licencia por Enfermedad con Sueldo Pagado según la FFCRA, pero sólo si su médico le aconseja que se ponga en cuarentena basándose en la creencia de que usted es particularmente vulnerable. Le recomendamos que pida a su médico una nota que diga esto para proporcionársela a su empleador.

 

¿Qué pasa si alguien en mi casa es especialmente vulnerable a COVID-19 y no quiero exponerlo? ¿Puedo tomar una licencia por enfermedad con sueldo pagado bajo la FFCRA?

Lamentablemente, las regulaciones no establecen que los trabajadores puedan calificar en esa situación.

 

¿Puedo tomar la Licencia Familiar con Sueldo Pagado si tengo que salir por alguna otra razón, como si estoy enfermo con COVID-19 y no mejoro en 2 semanas?

Desafortunadamente la FFCRA no extendió los beneficios de la Licencia Familiar Pagada a los empleados por ninguna otra razón que no sea el cuidado de un niño cuya escuela o guardería haya cerrado. Si usted se enferma con COVID sólo es elegible para la Licencia por Enfermedad Pagada, no para la Licencia Familiar Pagada bajo la FFCRA. La FMLA regular sólo prevé la licencia sin sueldo pagado, por lo que si se toma más de 14 días para recuperarse, tendrá que depender de la política de licencia preexistente de su empleador, el seguro de discapacidad a corto plazo o tomar una licencia FMLA sin sueldo pagado. Tenga en cuenta que aunque su empleador no esté cubierto o no califique para la FMLA regular, es probable que tenga derecho a una licencia sin sueldo pagado como una adaptación razonable según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Por favor comuníquese con Empire Justice Center al (585) 295-5835 si tiene preguntas.

 

¿Mi empleador tiene que seguir proporcionando cobertura médica durante mi licencia?

Sí. Si su empleador proporciona una cobertura médica de grupo que usted ha elegido, tiene derecho a una cobertura continua durante su licencia bajo la FFCRA. Esto se aplica a todos los beneficios asociados con su plan de salud, como atención dental, atención oftalmológica, asesoramiento de salud mental, etc. Incluso si decide no conservar esa cobertura durante su licencia pagada, tiene derecho a que se le restituya la misma cobertura una vez que regrese al trabajo.

 

¿Qué pasa si estoy en licencia por enfermedad pagada o licencia familiar pagada por la razón #5 – que la escuela de mi hijo está cerrada, pero luego el año escolar termina? ¿Todavía califico para la licencia?

Una vez que el año escolar termine, depende de su plan habitual para el cuidado de los niños durante el verano – si la guardería, como un campamento de verano, que usted usaría típicamente sigue cerrada debido a COVID, usted todavía puede ser elegible. Si su proveedor habitual de servicios de guardería de verano está abierto y disponible, es probable que ya no sea elegible para la Licencia por Enfermedad o la Licencia Familiar con Sueldo Pagado según la FFCRA.

 

Si tomo una licencia bajo la FFCRA, ¿me garantizan que recuperaré mi trabajo?

Su empleador está obligado a proporcionarle el mismo trabajo o casi equivalente una vez que regrese al trabajo después de la licencia, con algunas excepciones. Su empleador aún puede tomar una medida que lo habría afectado independientemente de que haya tomado o no una licencia (por ejemplo, si su empleador despide a varios empleados por razones de presupuesto y su trabajo es parte de ese despido).

Otras excepciones son si es un empleado “clave” altamente remunerado según la definición de la FMLA, o si su empleador tiene menos de 25 empleados y puede demostrar que su trabajo ya no existe debido a las condiciones económicas (junto con varios otros requisitos). Por favor, póngase en contacto con Empire Justice Center al (585) 295-5835 para más información.

 

¿Qué pasa si mi empleador toma represalias contra mí por tomarme una licencia?

Su empleador tiene prohibido despedirlo, disciplinarlo o discriminarlo de alguna otra manera por haber tomado una licencia bajo la FFCRA. Si cree que su empleador ha hecho esto y está interesado en una consulta legal, por favor comuníquese con Empire Justice Center al (585) 295-5835.

 

¿Qué pasa si mi empleador se niega a cumplir con alguna de estas leyes?

La falta de pago de la Licencia por Enfermedad es una violación de la Ley de Normas Laborales Justas, y la falta de pago de la Licencia Familiar es una violación de la Ley de Licencia Familiar y Médica. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos hace cumplir ambas leyes, y ambas le permiten presentar una demanda civil contra su empleador por cualquier violación.

Si usted cree que su empleador está violando alguna de las dos leyes, por favor comuníquese con Empire Justice Center al (585) 295-5835 para una evaluación de sus posibles reclamos. Desafortunadamente, no existe el derecho de presentar una demanda civil contra empleadores con menos de 50 empleados, pero aún así podría presentar una queja ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (“DOL”, por sus siglas en inglés). Si desea presentar una queja ante el DOL, puede llamar al 1-866-4US-WAGE.

 

¿Quién paga todo esto?

Los empleadores no están solos para pagar toda esta licencia – la FFCRA también incluye una sección que proporciona un crédito fiscal del 100% a los empleadores cuyos empleados reclaman una licencia relacionada con COVID.

 

¿Qué documentación debo presentar?

El tipo de información que necesita proporcionar depende de la razón por la que está tomando la licencia. Es posible que tenga que proporcionarle a su empleador la siguiente información:

 

  • Su nombre
  • La(s) fecha(s) en la(s) que le gustaría tener una licencia pagada
  • La razón que califica para la licencia; y
  • Una declaración (oral o escrita) de que no puede trabajar debido a la razón calificada para la licencia
  • El nombre de la entidad gubernamental que emitió la Orden de Cuarentena o Aislamiento (si procede)
  • El nombre del proveedor de atención médica que le aconsejó a usted o a su hijo/familiar que se auto cuarentene (si corresponde)

 

Si está tomando una licencia por enfermedad pagada (y/o una licencia familiar y médica pagada) porque está cuidando a un hijo o hija cuyo lugar de cuidado está cerrado, tendrá que proveer:

 

  • El nombre de quien sea que esté cuidando
  • El nombre del lugar (escuela, lugar de cuidado o proveedor de cuidado infantil) que ha cerrado o no está disponible; y
  • Una promesa a su empleador de que nadie más es apto para cuidar de su hijo(a) /dependiente durante el tiempo que usted quiera tomar la licencia.

 

Asegúrese de mantener cualquier registro relevante para su licencia, porque su empleador puede solicitar cualquiera de ellos.

 

 

LEY ESTATAL – LICENCIA POR ENFERMEDAD PAGADA DE EMERGENCIA DEL NYS (por sus siglas en inglés), LICENCIA FAMILIAR, TDI (por sus siglas en inglés)

Con efecto inmediato, el Estado de Nueva York concede licencias de enfermedad de emergencia, licencias familiares especiales con sueldo y un seguro de discapacidad temporal especial a los trabajadores sujetos a una orden oficial de cuarentena o aislamiento, o a los padres que cuidan a sus hijos en virtud de dicha orden.

 

¿Qué significa “orden oficial de cuarentena o aislamiento”?

Significa que sólo califica para el permiso pagado de emergencia del Estado de Nueva York si su departamento de salud local le ha ordenado personalmente que se ponga en cuarentena o se aísle porque tiene COVID-19 o se sospecha que puede tenerlo. Si no puede obtener una orden del departamento de salud local, su proveedor de atención médica también puede documentar la necesidad de ponerlo en cuarentena, pero es posible que tenga que presentar la documentación del departamento de salud local en un plazo de 30 días. Para obtener más información, consulte el sitio web del gobierno del Estado de Nueva York en: https://paidfamilyleave.ny.gov/new-york-paid-family-leave-covid-19-faqs.

 

Ya estoy tomando una licencia bajo la FFCRA. ¿Puedo tomar también una licencia con sueldo según la ley estatal?

No, sólo puede tomar una licencia estatal con sueldo pagado si no está cubierto por la FFCRA.

 

¿Qué establece la ley estatal de licencia por enfermedad con sueldo pagado en caso de emergencia?

Requiere que su empleador le conceda permiso de ausencia durante la duración de su cuarentena. El hecho de que esa licencia sea o no pagada depende del tamaño de su empleador.

 

  • Si su empleador es pequeño (10 o menos empleados, menos de $1 millón de ingresos netos) no tiene que pagarle durante la licencia, pero usted es elegible para la Licencia Familiar Pagada y el Seguro de Discapacidad del Estado de Nueva York.
  • Si su empleador tiene entre 11 y 99 empleados (o menos, pero con un ingreso neto de más de $1 millón) debe darle 5 días de licencia por enfermedad con sueldo pagado, después de los cuales es elegible para el PFL (por sus siglas en inglés) y el Seguro de Discapacidad del Estado de Nueva York.
  • Si su empleador tiene más de 100 empleados, debe darle licencia por enfermedad con sueldo pagado durante la duración de su cuarentena, hasta 14 días.

 

¿Qué pasa si necesito cuidar a un familiar cercano que haya contraído COVID-19, y la enfermedad dura más de las dos semanas de cuarentena?

Si bien no hay un permiso federal adicional pagado por el momento para cubrir esa situación, es probable que se aplique el Permiso Familiar Pagado del Estado de Nueva York. Si tiene un familiar elegible que tiene COVID-19, puede tomar “Cuidado Familiar” para cuidarlo, ya que COVID-19 se considera una condición de salud grave. Esto incluye a los familiares que se encuentran fuera del Estado de Nueva York.

Los miembros de la familia que son elegibles bajo el programa de Cuidado Familiar incluyen: su cónyuge, pareja de hecho (incluyendo parejas del mismo y diferente género; no se requiere registro legal), hijo(a)/hijastro(a) y cualquier persona de la cual usted tenga la custodia legal, padres/padrastros, suegro, nuera, abuelo o nieto.

 

¿Qué ofrece la Licencia Familiar Pagada del Estado de Nueva York, o “Cuidado de la Familia”?

Hasta 10 semanas de licencia para cuidar a su familiar cercano. En 2020, los empleados que tomen la Licencia Familiar con Sueldo Pagado recibirán el 60% de su salario semanal promedio (AWW, por sus siglas en inglés), con un máximo del 60% del salario semanal promedio del estado de Nueva York. Su AWW es el promedio de sus últimas ocho semanas de pago antes de comenzar la Licencia Familiar con Sueldo Pagado. El beneficio semanal máximo para el año 2020 es de $ 840.70 dólares. Puede obtener un estimación de su beneficio aquí: https://paidfamilyleave.ny.gov/PFLbenefitscalculator2020.

 

¿Importa mi estatus migratorio para efectos de la Licencia por Enfermedad de Emergencia del Estado de Nueva York o del Cuidado de la Familia?

No, el estado de inmigración no es un factor de elegibilidad. Usted presenta la documentación de la solicitud directamente a su empleador, no a una agencia del gobierno. Puede encontrar los formularios de solicitud aquí: https://paidfamilyleave.ny.gov/new-york-paid-family-leave-covid-19-faqs.

 

¿Qué ofrece el Seguro de Discapacidad del Estado de Nueva York?

El Seguro de Discapacidad del Estado de Nueva York ofrece a los empleados que se enferman o se lesionan fuera del trabajo hasta $170 por semana en ingresos hasta 26 semanas.   Para calificar, debe presentar información sobre su empleador y documentación de un médico u otro proveedor de atención médica que indique que su enfermedad o lesión le impide trabajar.  Aquí hay un enlace al sitio web del Estado de Nueva York que explica el proceso de solicitud y proporciona una solicitud en línea. http://www.wcb.ny.gov/content/main/offthejob/db-overview.jsp#howToFileClaim

Sin embargo, no calificará si:

 

  • No es un buen empleado, por ejemplo, si trabaja para una empresa como contratista independiente;

 

  • Tiene derecho a una licencia por enfermedad o a una licencia médica familiar pagada o a algún otro tipo de pago de su empleador mientras está sin trabajo; o

 

  • Se lesionó en el trabajo. Si su incapacidad temporera fue causada por un accidente o enfermedad en el lugar de trabajo, usted debe solicitar en su lugar la Compensación al Trabajador.

 

Usted puede calificar para recibir beneficios de incapacidad aún si fue despedido de su trabajo y está recibiendo el seguro de desempleo.  Sin embargo, no puede cobrar el seguro de discapacidad y el seguro de desempleo al mismo tiempo.

 

Me han llamado para que vuelva a trabajar, pero no creo que mi empleador esté tomando las medidas necesarias para protegernos de COVID-19. ¿Qué puedo hacer?

Su empleador está obligado a proporcionarle protección facial. Ya sea una mascara o un protector facial. También se le permite usar la suya propia, pero si no tiene una, su empleador está obligado por ley a darle una máscara a su cargo. Si no tienes una máscara y su empleador no se la da, puede presentar una queja con el Departamento de Trabajo de Nueva York aquí.

https://forms.ny.gov/s3/Department-of-Labor-COVID-19-Complaint-Form

La OSHA(por sus siglas en inglés) ha administrado directrices para la protección contra COVID-19, pero desafortunadamente, no son aplicables. Los empleadores siguen obligados por las directrices regulares de la OSHA, y necesitan mantener un lugar de trabajo higiénico. Si su empleador no mantiene un lugar de trabajo higiénico, puede presentar una queja ante OSHA en: https://www.osha.gov/pls/osha7/eComplaintForm.html o llame a la oficina regional en Buffalo al (716) 551-3053.

 

¿Qué pasa si estuve expuesto o contraje COVID-19 en mi lugar de trabajo?

Si cree que estuvo expuesto a COVID-19 en su lugar de trabajo, y no puede trabajar debido a la enfermedad, puede ser elegible para la Compensación al Trabajador. Obtenga más información sobre la Compensación para Trabajadores aquí: http://www.wcb.ny.gov/content/main/Employers/Coverage_wc/emp_addCovLinks.jsp.

 

¿Más preguntas sobre la Ley de Respuesta al Coronavirus de Families First, la Licencia por Enfermedad Pagada en Caso de Emergencia del Estado de Nueva York, la Licencia Familiar Pagada del Estado de Nueva York o el Seguro de Discapacidad del Estado de Nueva York?

 

Por favor comuníquese con Empire Justice Center al 1-(800)-724-0490 ext. 5827.

 

Por favor, tenga en cuenta: No nos envíe ninguna información no pública sobre cualquier asunto legal para el que busque representación legal hasta que se lo solicitemos. Los abogados del Empire Justice le informarán si y cuando su asunto sea considerado para representación legal. Hasta ese momento, cualquier información que usted proporcione NO será considerada confidencial, y NO se forma ninguna relación abogado-cliente por las comunicaciones recibidas a través de este sitio web. Cualquier información disponible en el sitio web es para propósitos de educación legal general solamente, y no es asesoramiento legal.